lunes, 9 de agosto de 2010

INICIA DIF FORTÍN, CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA “COMUNIDAD DIFERENTE”

Fortín, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), culminó este jueves, con la entrega de material para la construcción de sanitarios ecológicos y cocinas en beneficio de 50 familias que se suscribieron al programa de “Comunidad Diferente”.

A partir de este viernes 6 y hasta el domingo 8, personal de la Dirección de Atención a Población Vulnerable del Departamento de Desarrollo de la Vivienda y la Comunidad del DIF Estatal, estará capacitando a las 9 familias procedentes de kilómetro 15, 11 de Barrio Mulato y las 30 de Palo Alto, para que aprendan a construir los sanitarios ecológicos y las cocinas denominadas “Lorena”. Rosy Roiz de Sánchez, presidenta del DIF Municipal de Fortín, destacó que el programa de “Comunidad Diferente” es una estrategia de intervención comunitaria que busca generar procesos de organización en las comunidades, a fin de resarcir de manera autogestiva, los problemas que limitan su desarrollo.

Por ello, dijo que la administración que encabeza Rosa Margarita Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, atiende los ejes de desarrollo encaminados a la salud y vivienda de los veracruzanos que menos tienen, por lo que en Fortín se verán beneficiadas 50 familias con la construcción de los baños y cocinas ecológicas. Por su parte, Manuel Trujillo Carrera, enlace regional del DIF Estatal, indicó que tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dependencia implementó el programa de “Comunidad Diferente” bajo el esquema de construcción de cocinas ecológicas para evitar daños en su salud.

Explicó que la mayoría de las cocinas son muy “primitivas” y quemas los biocombustibles de manera ineficiente, por lo que los integrantes de las familias tienden a estar expuestos a altos niveles de humo, el cual tiene muchos componentes nocivos que pueden afectar el sistema respiratorio, los ojos, y las respuestas del sistema inmune, así como aumentar la susceptibilidad a las infecciones y enfermedades pulmonares hasta cáncer de pulmón, que se asocian con asma, ceguera, anemia, y resultados adverso del embarazo como peso bajo al nacer y mortalidad perinatal. Mientras que los baños ecológicos secos, se impulsan para prevenir infecciones y mejorar las condiciones de higiene de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario